5 oct 2011

Guadalajara, entre los Juegos Panamericanos y el combate al narcotráfico



En apenas nueve días Guadalajara recibirá a miles de atletas en la cita máxima del deporte americano. La antorcha de los Juegos Panamericanos recorre todos los estados de México, cualquier ciudad que reciba un evento de tanta magnitud se paralizaría, pero los Juegos no son la principal preocupación de los mexicanos.
El combate armado al narcotráfico que enfrenta al Estado y las bandas que controlan el tráfico ilegal tiene en alarma a todo el pueblo mexicano. Desde que se desató a finales de 2006, más precisamente el 21 de diciembre, hasta hoy, los combates de los carteles contra el gobierno dejaron un saldo de más de 34 mil muertos, por no mencionar la inseguridad, la cautela y el miedo de la sociedad a próximos ataques. 

Son trece las bandas de narcotráfico cuyos integrantes están siendo perseguidos, ellas son: El cartel de Sinaloa, el de Tijuana, el de Juárez, el del Golfo el de los Beltrpan Leyva, el de Jalisco Nueva Generación, el del Milenio, el Independiente de Acapulco, el del Centro, los Zetas, la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios Guardia Michoacana y la Mano con Ojos. Los aparatos estatales a cargo de la persecusión a los grupos clandestinos son la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía Federal, la Agencia Federal de Investigación y la Procuraduría General de la República. 


En Jalisco, el estado donde se encuentra la ciudad de Guadalajara el contexto de las bandas delictivas está bastante atareado. Después de la muerte de Ignacio “Nacho” Coronel, los diversos cárteles que operan allí buscan apoderarse de esta plaza. “La Familia” y “Sinaloa” resultaron muy debilitados en la pelea y el que permanecen con fuerza es “Los Caballeros Templarios”, aliados con la facción que queda de “Nacho”. También pelean Jalisco los residuos de la organización de los Beltrán Leyva (hoy llamada “Cártel del Pacífico Sur”), en compañía de sus aliados “Los Zetas”. Además se mantiene aún en funciones lo que queda del cártel histórico de Jalisco, el cártel del Milenio, llamado “La Resistencia”. 

A pesar de que no se preveen ataquen intencionales durante los Juegos, un antecedente que podría preocupar a los organizadores son las balaceras que se han ocurrido afuera del estadio del Santos Laguna, en Coahuila. Otro peligro en potencia es que, como sucedió en Acapulco en marzo pasado durante la visita del presidente Felipe Calderón, los cárteles realizen una medida mediática, como los cuerpos que tiraron en las calles en aquel momento. Con la atención de la prensa durante los juegos, no sería sorprendente si uno o más grupos intentan estas acciones. 

Uno de los efectos secundarios de la guerra del gobierno contra el crimen es que algunos de los cárteles se han debilitado por la presión gubernamental y de sus rivales, lo que los ha hecho más débiles para transportar droga. Esto los ha hecho depender de otros delitos para mantener sus ingresos. Aunque el crimen siempre ha sido un problema en México, en últimas fechas, los robos, secuestros y extorsiones han empeorado progresivamente. 

De acuerdo con los reportes sobre crimen y seguridad en Guadalajara hechos por el Departamento de Estado de Estados Unidos en este año, los delitos de todos los tipos han aumentado en la ciudad, aunque el nivel de violencia permanece por debajo de otros estados, como pueden ser Monterrey o Ciudad Juarez . Debido a la actual batalla por Guadalajara y el peligro que representa, la seguridad de los Panamericanos aumentará. 

El 3 de octubre el Gobierno de México afirmó que se realizará un despligue de 11 mil policías y militares que resguardarán la zona. La logística que blindará a la segunda ciudad mexicana más importante contará con aviones no tripulados, cámaras en cada esquina, helicópteros Black Hawk y unidades de la Policía Federal. 

El operativo utilizará lugares de vigilancia conocidos como “Escorpiones”. Allí se revisará a cada uno de los asistentes al estadio. En su entrada, se pondrá un punto de revisión donde se tendrán los nombres y fotografías de cada uno de los asistentes, datos que serán comparados con la plataforma México, para verificar que quien entre no tenga antecedentes penales, requerimientos u orden de aprehensión. En la Villa Olímpica se instalarán tres filtros para garantizar la seguridad de los deportistas. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, la implementación del operativo será controlado en el Centro de Mando en que se ubica Expo Guadalajara, ubicada al sur de la ciudad. 

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, explicó que se escogió a los oficiales con “perfil idóneo” para resguardar este evento y aseveró que no se ha detectado ninguna amenaza hasta ahora que pudiera perturbar el desarrollo de las competencias en las 39 disciplinas pautadas para los XVI Juegos Panamericanos.