22 oct 2010

Che, estás en El Gráfico

Por: Camila Nogues

El Gráfico a través de los años dejó impresas páginas para la historia del deporte argentino y mundial. En 1950 gastó su tinta en el primer título mundial de básquet para la selección argentina, la hazaña charrúa en el tierras brasileras, el bicampeonato de Racing y la inauguración de su estadio. El 19 de mayo de ese mismo año, en la edición número 1606 aparecería un personaje todavía no conocido por nadie y poco relacionado con lo deportivo, pero que pocos años después escribió un capítulo de la historia latinoamericana y, despertando amores y odios, se convirtió en leyenda.



Ernesto Guevara Serna, antes de que se lo conociera como "El Ché", fue la cara de la publicidad de los motores Micrón. La foto lo muestra con su bicicleta a motor y luego de el slogan "Solidez y eficacia son características principales del producto de la famosa máquina Meccanica Garelli de Milán", aparece transcripta la carta que Guevara les había enviado tras realizar un viaje a través de Argentina a bordo de su motorino en la segunda mitad de 1949, fechada el 28 de febrero de 1950. 


El texto decía: "Muy señores míos: Les envío para su revisación el motor 'Micrón' que ustedes representan y con el que realicé una gira de 4.000 kilómetros a través de 12 provincias argentinas. El funcionamiento del mismo, durante mi extensa gira, ha sido perfecto y sólo he notado al final que había perdido compresión, motivo por el cual se lo remito para que lo dejen en condiciones. Los saluda atentamente, Ernesto Guevara Serna".



Los alemanes rebeldes



Por: Camila Nogues



Fue el primer club del mundo en especificar en sus estatutos su condición de antifascista, antisexista y antirracista. Su presidente, Corny Littman, se declaró abiertamente homosexual. Se hacen llamar “los piratas del Elba” por el emblema que adoptaron, el de un craneo con huesos cruzados que representa su oposición al stablishment capitalista. Sólo en su país cuenta con más de 11 millones de hinchas y consiguió el récord de asistencia a partidos de Tercera División. En una categoría donde se estima que el público ronda las 200 personas, colmó su estadio con 15 mil fanáticos enfervorecidos. Cuenta con la mayor cantidad de mujeres asociadas y tienen tanto poder que su presión hizo que el club retirara sus anuncios en una revista masculina por considerar que denigraba a su género.Tienen la particularidad de recibir a su equipo cada vez que salta al campo de juego con la canción de AC/DC “Hell's Bells” y festejan cada gol con la famosa “Song 2” de Blur. 

El club que rompe con todos los esquemas predeterminados ahora es parte de la Bundesliga tras conseguir el ascenso la temporada pasada y su principal patrocinador es una tienda erótica que, para celebrar su regreso a la máxima categoría, elaboró 20 mil condones con el escudo del club. Sin lugar a dudas, es un oasis dentro del mundo del fútbol.

Originario de la ciudad portuaria de Hamburgo, especificamente del distrito Sankt Pauli, que cobija a la clase trabajadora que trajo el tráfico marítimo y donde se vive con poco acatamiento de las normas y desenfreno, éste club es el retrato fidedigno de la sociedad y cultura a la que pertenece. 

El St Pauli fue fundado en 1910, pero no fue hasta 1980 que tomó mayor personificación con su agrupación, cuando cambió la ubicación de su cancha al muelle y surgieron espontáneamente los ideales comunistas y socialistas que representan al club.

El archirrival de los piratas es el Hansa Rostok, proveniente de una ciudad con gran cantidad de votos de la ultraderecha. En el último partido en el que se enfrentaron el St Pauli lo visitó y su ídolo, el descendente de turcos Deniz Naki, celebró su gol contra la hinchada contraria con la señal de que les iba a cortar el cuello y al teminar el partido clavó la bandera del club de Hamburgo en el césped. Más que sólo fútbol...